jueves, 4 de noviembre de 2010

ESPECIAL:, LOS GRADIADORES DE ENFRENTAN Y LA CIUDAD ETERNA SE ENCIENDE!!!!!

Cuando se disputa un clásico en Roma, en el escenario majestuoso y cargado de historia del Foro Itálico, la ciudad eterna se enciende. Sea cual sea la clasificación del AS Roma y del Lazio, los dos gladiadores de la época moderna se entregan a fondo en el campo del Estadio Olímpico, entre los romanos "del corazón profundo de la capital" y los "de los nuevos barrios de la periferia".
 El choque del Campidoglio supera con mucho lo meramente deportivo. Desde hace casi 80 años, esquematizando esta rivalidad exacerbada y pasión desmesurada con la que se vive en la capital romana la conocida popularmente como stracittadina, o “derbi capitolino”. un ejemplo de esto Hace unos años Francesco Totti aseguró que daría varios años de su vida sólo por marcar un gol contra el Lazio. Por su parte, Simone Perrotta dijo del derbi romano que “vale un Mundial”, "He jugado muchos derbis también en Milán, Madrid y Londres. Pero donde más intensa es la pasión por estos duelos es en Roma", señala Christian Panucci. 

Por ello es quizá el derbi que con más pasión se vive en el país transalpino, pese a no tener a menudo la trascendencia deportiva de los choques entre los poderosos equipos del norte del país, con la Juventus, el Milan y el Inter como claros representantes de esta tradicional superioridad. 

Un poco de historia....


El Lazio se creó en el año 1900, por parte de un puñado de militares adinerados que adoptaron el nombre de la región para fundar una sociedad deportiva. El águila, símbolo muy habitual en las tradiciones militares, simboliza al imperio romano, mientras los colores del club celeste y blanco están inspirados en la bandera griega, por representar el olimpismo. Pronto el club empezó a atraer a las clases privilegiadas de la ciudad pero el equipo no conseguía romper la hegemonía de los clubes norteños para traer un scudetto a Roma.


 Por esta razón entre otras, se creó la Roma en 1927, en medio de un periodo repleto de convulsiones y violentos enfrentamientos entre izquierdas y derechas, en una década marcada por la pujanza de los extremismos debida a la difícil situación tras la Primera Guerra Mundial.


La Roma, surgida de la alianza entre Alba, el Roman y el Fortitudo, tendría como padre de forma paradójica a un político fascista: Italo Foschi, que durante los años veinte fue presidente del Fortitudo, conocido por entonces como la Società Sportiva fascista Fortitudo Pro Roma. El nuevo club tomaría los colores tradicionales de la ciudad, el rojo y el amarillo, y como símbolo la loba capitolina, emblema de la fundación mitológica de la ciudad por parte de Rómulo y Remo.
La aparición de un club que compitiera con el Lazio era largamente esperada entre las clases más populares de la ciudad eterna, y rápidamente consiguió un gran número de adeptos. En el primer derbi disputado en 1929 en Rondinella, a la sazón estadio del Lazio, según explica la prensa de la época nueve de cada diez aficionados en las gradas apoyaban a la Roma. Estos pudieron disfrutar de la victoria giallorossa a merced de un gol del legendario Rodolfo Volk, ídolo romanista tras ser capaz de marcar en las primeras seis ediciones del choque.El Lazio tuvo que esperar al 23 de octubre de 1932 para adjudicarse su primer triunfo (2-1), con tantos de Alejandro Demaria y José Castelli.
Algunas cifras.....
Aunque estos choques son por lo general reñidos, el AS Roma cuenta con una ventaja muy clara en la liga, de 44 victorias por 33 del Lazio, y 54 empates. Otro tanto sucede si consideramos el total de los enfrentamientos entre los dos clubes: domina el AS Roma, con 58 triunfos, 60 empates y 44 derrotas, 196 goles a favor y 157 en contra.
El AS Roma también obtuvo la serie más prolongada de victorias, logrando cinco consecutivas entre el 30 de octubre de 1958 y el 13 de octubre de 1960, en las que solamente recibió un gol (1-3, 3-0, 3-0, 0-1, 4-0).
El primer derbi que se jugó en el Estadio Olímpico, el 29 de noviembre de 1953, concluyó en empate (1-1).
 
El AS Roma también ha conseguido las victorias más abultadas en casa (5-0, 1933/34) y fuera (1-5, el 11 de marzo de 2002). 
 Leyendas, anécdotas y frases del pasado....
La cita prevista para el 11 de marzo de 1956 tuvo que ser aplazada por una fuerte nevada, algo sin precedentes en la historia del fútbol romano. El Lazio acabó imponiéndose (1-0) el 4 de abril de 1956, una vez que regresó el sol.
El delantero sueco Arne Bengt Selmosson, que militó en el Lazio entre 1955 y 1958 y en el Roma de 1958 a 1961, es el único futbolista que ha marcado en el derbi con ambos equipos.
Sólo el romano Vincenzo Montella ha logrado cuatro goles en estas contiendas (1-5, el 11 de marzo de 2002).

El legendario capitán del AS Roma, Francesco Totti, presenta la particularidad de poseer el récord de derbis disputados, con 30 participaciones, aunque también es el que más ha perdido (11). A modo de consuelo, en esta insólita clasificación aventaja por muy poco al también mítico Silvio Piola (10 derrotas).




AUTOR; GIANFRANCO ZUCCATO 
TWITTER; @gzuccato