VENEZUELA (http://lacurvagiallorossa.blogspot.com/) De Rossi, de pie en la puerta que separa el campo de la curva sud, con el brazalete de capitán en su brazo y mano en el corazón, esta es la imagen de la victoria de Roma. El centrocampista celebra (primer derbi como capitán).
Asi pues roma se adjudica los 3 puntos del derby capitalino jugando en su estadio el olímpico de roma pero de visitante ante el LAZIO por dos goles desde el punto penal cobrados por el ex milan Borriello al min 52 y Vucinic al 87` quien le dedico la victoria a su hijo. Con esta victoria roma suma tres al hilo, ah lo que el DT Ranieri dice "Esta victoria nos dará el impulso". "Por fin nos hemos librado de la sombra de la temporada pasada".
Con el 2 a 0 sufrido por Lazio mantuvo la punta de la tabla, que ocupa con 22 unidades, ahora con dos de ventaja sobre Milan y tres con respecto a Inter. Roma, por su parte, ahora suma 15 puntos y comparte con Sampdoria la sexta plaza, con lo que puede decirse que también participa en la lucha por el título.
El resultado fue correcto y para algunos justo, más allá de las inevitables polémicas generadas por los dos penales: Lazio, pareció sufrir los nervios de encarar el clásico como sorpresivo puntero del torneo, regaló con una actitud demasiado pasiva toda la primera etapa y Roma, si bien sin una superioridad notoria, hizo algo más para merecerse estos fundamentales tres puntos.
asi se plantaron los equipos:
Lazio (4-3-1-2): Muslera; Lichtsteiner, Stendardo, Dias, Radu; Brocchi, Ledesma, Mauri; Hernanes (26′s.t. Foggia); Rocchi (1′s.t. Zarate), Floccari. En la banca: Berni, Diakité, Garrido, Matuzalem, Bresciano. Entrenador; Reja
Roma (4-3-1-2): J.Sergio; Cassetti, Burdisso, Mexes, Riise; Perrotta (36′s.t. Brighi), De Rossi, Simplicio; Menez sirvió de enganche pero fue sustituido (39′p.t. Greco) ; Vucinic, Borriello (39′ Baptista). En la banca: Lobont, G.Burdisso, Cicinho, Castellini, Adriano. Entrenador; Ranieri
Los esquemas especulares, sin embargo, no alcanzaron para equilibrar el partido, puesto que Roma, empujada por sus necesidades, hizo el gasto desde un primer momento, con Lazio esperando pasivamente una ocasión para la contra. De cualquier manera, las ocasiones de gol fueron para ambos: por un lado Borriello desaprovechó una pelota que le había quedado servida en el área y por el otro Hernanes, luego de pararla de pecho cerca del punto del penal, sacó un zurdazo que salió apenas por arriba del travesaño, sólo para contar las dos más claras de los primeros 45 minutos.
El complemento comenzó con una Lazio mucho más activa, de la mano del ingreso de Zárate por Rocchi, momentos después el brasileño Dias perdió una pelota increíble con Cassetti, quien entregó enseguida ah Greco (ingresado por Ménez). Al final, el balón le llegó de frente a Simplicio, quien sacó un derechazo que Lichtsteiner desvió con su brazo derecho, inclusive quedando lesionado en la muñeca por la potencia del remate.
Borriello pateó la pena máxima y tuvo suerte, porque la pelota dio en la rodilla de Muslera pero tomó una trayectoria muy rara y se coló por debajo del cuerpo del arquero uruguayo. Desde ese momento, el partido cambió por completo, porque Lazio tuvo que lanzarse hacia adelante y lo hizo con orden y buena voluntad.
En ese segmento del partido, con Roma demasiado encerrada en su área y Lazio dominando, llegó la jugada más polémica del partido: llegó el centro desde la izquierda de Radu y, por el segundo palo, Riise le cometió un penal evidente a Mauri, quien estuvo a centímetros de poder empujar el balón en el arco pero no pudo por la falta recibida.
De cualquier manera, las emociones se multiplicaban: Simplicio reventó el travesaño con un potente remate, por el otro lado Foggia estampó una pelota increíble en el palo, desde apenas unos 5 metros de distancia. Al final, llegó el segundo penal: Stendardo y Lichtsteiner se chocaron entre sí y la pelota le quedó a Julio Baptista, ingresado por Borriello, quien lo encaró a Dias y fue bajado en el área por la falta de su compatriota. Esta vez Vucinic, con categoría, transformó la pena máxima en el gol de la tranquilidad giallorossa.
Lazio sigue puntero y aun puede hacer muchas cosas, pero este partido parece indicar una clara limitación psicológica de los albicelestes, que sintieron muy fuerte el peso de la responsabilidad de la punta. Roma coronó una semana casi ideal: con dos triunfos, en Basilea y en este clásico, volvió a estar en carrea en los dos frentes.
REFERENCIAS: ESPNDEPORTES.COM; TOFOSIDELLAROMA.COM
AUTOR: GIANFRANCO ZUCCATO
TWITTER: @GZUCCATO